Preguntas respuestas … ¿Qué es más importante? y lo que es más importante. ¿Por qué es más importante?
Déjame contarte una pequeña historia.
Hace muchos años. En una bucólica puesta de sol de invierno junto al océano, estaba hablando con mi amigo Pol. Estábamos hablando sobre el amor, la vida y las cosas por venir, cuando, de repente, me preguntó.
-¿Qué crees que es más importante, la pregunta o la respuesta?
Tengo que admitir, me pilló por sorpresa no sabía qué decir, pero me olia a chamusquina, después de pensar un poco y sin mucha convicción, dije.
-¿La respuesta?…
Mi amigo hizo una mueca a medio camino entre la decepción y la complacencia, mientras trataba de explicarme por qué la pregunta es mucho más importante que la respuesta, aunque yo no conseguia verlo claro. Parecía importante, y tal vez correcto, pero su razonamiento no acababa de convencerme.
Yo estaba un poco inquieto, él es un tío listo y parecía convencido, eso me convertia en un idiota. Pero finalmente, seguí adelante con mi vida, ya que las necesidades del día a día no dejan mucho sitio a las divagaciones..
Durante diez años no volvi a pensar en eso, y si lo hice fue con el mismo sentimiento inquietante de que el racionamiento parecía correcto, pero no podía explicar por qué. Hasta que un día estaba en mi propia “cámara del entendimiento” pensando en el amor, la vida, la existencia de Dios y el significado de las cosas. ¡Cuando la respuesta de una de esas preguntas me golpeó como un rayo! Esto me hizo pensar en la pregunta de mi amigo, ¡y la respuesta me golpeó de nuevo! ¡Fue casi embriagador, Eureka! Los momentos Eureka! son verdaderamente cojon***s.
La razón por la que la pregunta es más importante que la respuesta es que sin la pregunta adecuada, ¡la respuesta correcta no sirve para nada!
Permídmeme desarrollar un poco este razonamiento.
A medida que crecemos nos las arreglamos para tener una especie de imagen funcional del mundo, o al menos lo que pensamos que es el mundo. Venimos al mundo con una imagen en blanco. A medida que crecemos desentrañamos las piezas del rompecabezas y empezamos a ver un poco cómo es el mundo.
Esa imagen tiene muchos, muchos agujeros
Nunca llegamos a ver la imagen entera, y algunas áreas esta más despejadas que otras, esas son nuestras profesiones, nuestros pasatiempos, nuestra experiencia. Pero nunca podemos llegar a ver una imagen completa y limpia, ya que eso nos convertiría en semidioses, y eso parece muy poco probable, algunas veces podemos descubrir una pequeña pieza del rompecabezas, ¡es un momento Eureka!
No me malinterpretes, para descubrir una pieza del rompecabezas también necesitas la respuesta correcta, pero a menos que hagas la pregunta (o preguntas) correctas. Para descubrir esa pieza del rompecabezas, para llenar ese vacío en nuestro conocimiento del universo, si obtienes la respuesta correcta a la pregunta equivocada, no llenarás ese vacío en tu conocimiento del mundo.