La guerra por tu pantalla, Episodio I
Intro
La guerra por tu pantalla, que también podríamos llamarla la guerra por tu atención o la guerra por tu tiempo. Es una guerra que se lleva librando desde hace años. Pero que a medida que avanza el tiempo y la tecnología, se esta recrudeciendo, y sofisticando cada día más. El premio es enorme, y debemos estar prevenidos.
En este primer episodio, comento y analizo un poco por encima, los cambios en el consumo de contenido audiovisual, con las cuatro plataformas más grandes del momento Netflix, Amazon, HBO, Disney.
Una pequeña aclaración
El hecho de que haga tiempo que yo no vea canales de televisión tradicionales seguramente influye en mi opinión de que. Los canales de televisión tradicionales están en su mayoría condenados a morir.
Parece ser que ya hace años que diferentes estudios indican que la población joven ve cada vez menos la televisión tradicional especialmente en países cómo Estados Unidos. Puede que esta tendencia no esté tan acentuada en el resto del mundo pero yo estoy convencido de que tarde o temprano llegará.
No he incluido Youtube en esta comparativa puesto qué YouTube no tiene apenas contenido de ficción. Y he decidido en esta comparativa tan solo incluir las cuatro grandes empresas de vídeo streaming que no solo agregan contenido de otras productoras sino que también producen su propio contenido.
Peguemosle un vistazo a los principales contendientes de la guerra por tu pantalla en el mundo de las plataformas de video streaming.
La guerra por tu pantalla, NETFLIX
Netflix es obviamente el pionero, y gorila de 800 kg cuando se trata de plataformas de vídeo streaming. Un servicio que empezó en Estados Unidos alquilando vídeos por correo y que con el tiempo acabó desplazando al principal servicio de alquiler de películas que había dominado el mercado durante años. El gigante Blockbuster.
Netflix ha sabido adaptarse a los tiempos. Y de un eficiente sistema de alquiler de películas por correo, ha pasado a crear una gigantesca plataforma de video estreaming que no solo emite contenido de otras productoras, si no que produce también su propio contenido. Con grandes éxitos como “House of Cards” producida por David Fincher, y el tambien excelente actor Kevin Spacey, una de las peculiaridades de House of Cards es que no liberaban los capitulos semanalmente, si no todos de golpe, dando paso a una nuevo planteamiento a nivel de producción de series.
Si bien Netflix ya no esta solo en este mercado, y da la sensación de que su planteamiento a nivel de contenido es un tanto generalista. Intentando llegar a todos los públicos. Sin duda existen entre la inmensa cantidad de producción de Netflix, trabajos de calidad, desde la mencionada House of cards. Hasta dibujos animados como Bigmouth. O apuestas fuertes como la ultima creación de Matt Groening “Disenchantment” sin olvidar a la precuela de Breaking Bad “Better call Saul”, Peaky Blinders (Que si bien fué producida por la BBC, Netflix compró los derechos de distribución), Ozark,The Queen’s Gambit, etc.
Netflix intenta cubrir todos los sectores del mercado a costa en ocasiones de sacrificar la calidad de su contenido. Ahora mismo parece que tenemos Netflix para rato.
La guerra por tu pantalla, AMAZON
Amazon Prime Video es uno de los “New kids on the block”. Sin ningún tipo de experiencia en este sector, los de Jeff Bezos no son de los que se achican ante los nuevos retos. Con unos bolsillos muy grandes. Amazon ha creado una plataforma de vídeo streaming complementaria a su servicio de venta online y apoyándose en su plataforma de cloud computing.
Al margen de agregar contenido de otras productoras de gran calidad con películas y series de gran éxito como “Dos hombres y medio”, “Seinfeld”, o “BigBang Theory”. Amazon decidió poner toda la carne en el asador y producir su propio contenido con series ya clásicas como “The man in the High Castle” Basada en una novela del famoso escritor de ciencia ficción Philip K Dick (Blade Runner, Total Recall, Minority Report…) y producida por el mismísimo Ridley Scott,. Que fue promocionada con una campaña masiva, llegando a cubrir Nueva York de símbolos nazis.
Otras producciones destacadas de Amazon incluyen American Gods, The Boys, Jack Ryan, etc
Asi mismo, Amazon ha llegado a acuerdos con otras plataformas tradicionales como CBS, Paramount+, MGM, STARZ, etc. Aumentando su ya de por si enorme oferta. Hay que decir que no todo el contenido de estos canales es gratuito, y dependiendo de la pelicula o serie, hay que pagar, o bien a través de un alquiler, o bien a traves de una segunda subscripción al “sub-canal” en questión
En fin, la combinación de gran contenido a nivel tanto de cantidad como de calidad, y el hecho de que la suscripción del servicio “Prime” de su tienda online, incluya la suscripción a su plataforma de video de video, hace de este servicio, una opcion casi obligada. Y que en caso de que no estes suscrito te lo aconsejo fervientemente, aqui te dejo mi link de afiliado en caso de que quieras aprovechar esta oferta.
La guerra por tu pantalla, HBO
HBO, Son las iniciales de Home Box Office, Una de las empresas pioneras en Estados Unidos de la televisión por cable.
Con un crecimiento progresivo a traves de los años 70 y 80, emitiendo contenido de diversas productoras, y tambien deportes en directo. En los 90 adquirio una reputación de producir contenido de calidad y un tanto irreverente.
Tras varios intercambios de acciones con grandes empresas como Time y Warner, el grupo entero (TimeWarner) acabo siendo adquirido por la empresa de telecomunicaciones AT&T en 2016.
En su línea de innovación HBO ha acabado siendo uno de los principales competidores dentro de las plataformas de contenido digital. Que sigue manteniendo aquella aura que se creo en los años 90 de producción de contenido original y de calidad. A nivel de cantidad quizas no este en condiciones de competir con Netflix o Amazon. Pero a nivel de calidad, no solo puede si no que en mi opinión a menudo sobrepasa a sus competidores directos. Póngase el caso de “Juego de Tronos” sin duda la serie mas revolucionaria y de mayor éxito de los últimos 10 años. U otras producciones de altísima calidad como Deadwood, Los Soprano, True Detective, Chernobyl, Perry Mason, Rome, The Knick, The Pacific (Serie hermana de Band of Brothers, ambas producidas por Tom Hanks y Steven Spielberg), y muchas mas, una oferta que quizás no sea tan amplia a nivel de cantidad, pero que parece llevar en su ADN la prioridad de la calidad.
La guerra por tu pantalla, DISNEY+
Y por ultimo pero no por ello menos importante. Un viejo conocido de nuestras pantallas y parques de atracciones. La todopoderosa Disney, y la versión streaming de su canal.
Si bien de estos cuatro su incorporación al servicio de video streaming es seguramente la mas tardia. Disney no es un contendiente que deba tomarse a la ligera. Sus casi 100 años de historia! (fué fundada en 1923) dedicados al entretenimiento y su nada despreciable cuenta corriente los colocan en una posición envidiable.
Si tienes niños en casa es prácticamente una opción obligada, y si no sigue siendo una opción cada vez mas atractiva, con series como “El Mandaloriano” que se merece un video comentando exclusivamente las bondades de esta serie.
Disney ademas tiene acuerdos exclusivos con otras empresas de éxito. Incluso directamente adquiriendo alguna de ellas) como la empresa Pixar, o la franquicia de StarWars. También incluye el canal de documentales National Geographic, todo el universo Marvel, Los Simpson, Futurama, etc. Y está ampliando su contenido, haciendo incursiones en el terreno de lo “familiarmente controvertido” como Family Guy.
Como decia, un contendiente que no se puede ignorar, de visión obligada si tienes niños, y/o espíritu de idem.
CONCLUSIONES
En esta comparativa, he dejado fuera tambien a empresas como Hulu o Rakuten. Por varios motivos, primero no tengo acceso a ellas, así que en realidad no puedo opinar. Pero por lo que tengo entendido, estas empresas no poseen la cantidad de suscriptores ni el peso especifico de las otras cuatro. Ni tampoco producen contenido propio, tan solo agregan contenido de otras productoras.
La guerra por tu pantalla, o mejor dicho, la guerra por tu atención es una guerra sin cuartel.