Receta para hacer esqueixada de bacalao
Tradicionalmente, el bacalao salado se consideraba mayoritariamente «comida de pobres». Fue una bendición para las clases populares, ya que les proporcionaba una fuente barata de proteínas, además de sal. Encima, en un tiempo sin refrigeración, les permitía almacenar el alimento durante un largo periodo de tiempo.
«Desafortunadamente» la ley de la oferta y la demanda ha convertido un tipo de comida que en el pasado era barata en un manjar que ya no es tan asequible.
Esqueixada de bacalao
Dificultad: Fácil – Coste: medio (depende de la calidad del bacalao) – Tiempo de preparación: 15-20 min.
Preparación
- Coje unos 200/300 gr. De bacalao (depende de lo que te xifle) y ponlo a desalar durante unas 12 horas, cambiale el agua un par de veces
- Cojes un pimiento rojo medianito (tambien puedes usar dos o tres tomates, y una cebolla pequeña, o media cebolla grande (tanbien queda muy bueno con un par o tres cebollitas tiernas)
- Corta el pimiento y la cebolla a trozos pequeñitos
- Desmigaja el bacalao a trozitos.
- Mezclalo todo junto con unas cuantas de tus olivas favoritas y chorrito de aceite de oliva bueno, salpimientalo (vigila la sal, a lo mejor no hace falta).
- Buen provecho!
Notas
*El motivo por el que utilizo pimiento rojo en lugar de tomate es porque el tomate hace que el derrame sea más «acuosa». Esto también puede ser problemático en cuanto a su duración en buen estado una vez en la nevera.
**El bacalao una vez desalado se estropea relativamente rapido, se puede guardar en la nevera 4-5 dias, mas de eso empiezas a entrar en terreno peligroso.
La esqueixada de bacalao es una receta fácil y buena, pero un día uso enseñaré a hacer «Bacalao al pil pil» mas elaborado, pero buenísimo también.